Una práctica milenaria defendida por mujeres valientes: la preservación de semillas nativas

Por: Mónica Rios, Crishtian Parra, Gustavo Setrini, Sady Sarquis*, Denise Genit*

19 de Mayo de 2021

Semillas Nativas

Doña Florinda busca inspirar y traspasar a su nieta los saberes ancestrales sobre la protección de las especies y variedades autóctonas, para garantizar la alimentación sana de la familia y las comunidades. 

“Amombe'uta ndeve mbae ñongatupy oiva yvy ari kuñante ikatuva omoñe'e”- Te voy a contar un secreto que está escrito en el fruto de la tierra y que sólo las mujeres sabemos leer-” “Epay che memby tahechuka ndéve - Desperta hija asi te muestro-” 

Conservar semillas nativas es una práctica milenaria heredada de generación en generación y es la motivación que guía a las mujeres de Semillas Nativas de San Ignacio, Misiones para que utilicen todos sus sentidos para elegir aquellas plantas que tengan la mejor producción de semillas, que son las que darán vida a la siguiente cosecha. En este proceso la participación de la mujer es clave. 

A qué se dedican 

Semillas Nativas, es una iniciativa conformada por los  Comités San Antonio de Costa Pucú y Virgen María de Tañarandy. Incentivan el control, la producción, el cuidado de la post cosecha, el almacenamiento, uso, intercambio y comercialización.

Doña Florinda dice; “Las semillas nativas, si están bien cuidadas, se pueden usar una y otra vez; no están limitadas en cantidades de uso”. Este es el principio que las valerosas mujeres ignacianas defienden inspiradas y motivadas, sobre todo para saber qué consumen sus hijos y garantizar una buena alimentación orgánica para todos y todas. 

Entre las semillas que preservan se encuentran el poroto pyta’i, el poroto San Francisco, el poroto manteca, verdeo, cebolla, zanahoria, distintos tipos de maíz, abono verde como kumanda, habilla y canavalia; entre otros. 

ODS 2 - Hambre Cero 

En total son 16 las mujeres que forman parte de los Comités de Mujeres de la  iniciativa Semillas Nativas, tanto de Costa Pucu como de Tañarandy; personas que están trabajando en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible. 

Según la ONU, “las mujeres son las encargadas de preparar hasta el 90 por ciento de las comidas en los hogares de todo el mundo [1]; sin embargo, cuando vienen malas épocas, las mujeres y las niñas son las primeras en comer menos. Es posible que los hogares encabezados por mujeres no se alimenten suficientemente bien, simplemente porque los salarios de las mujeres son más bajos y están menos preparadas para hacer frente a crisis no previstas.”

Obstáculos a superar 

Cuando hablan de las barreras que deben superar para salir adelante, mencionan la falta de mano de obra, la necesidad de aumentar la producción del insecticida orgánico, contar con mayores fondos para poder dar abasto en la financiación y trabajar aún más de forma colaborativa para apoyarse entre todas ante la falta de recursos.

Además, mencionan como un aspecto positivo el apoyo de CEPAG, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, de los Jesuitas y la representación del comité dentro de espacios de participación municipal desde la Asociación de las Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), a través de capacitaciones, coordinación, asistencia en la organización y constante acompañamiento.  

Siguientes pasos

Semillas Nativas es una de las 5 iniciativas ganadoras de Moirū, el Concurso Comunitario de Innovación Social. En el futuro cercano, con el acompañamiento de representantes de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD, planean iniciar diferentes capacitaciones técnicas y certificaciones de producción orgánica, la construcción de un lugar idóneo donde almacenar las semillas nativas, y optimizaciones dentro del proceso de etiquetado de semillas para una mejor identificación y comercialización. 

Doña Florinda sabe y cuenta con la certeza de que tanto las generaciones que le siguen como las de las familias de las mujeres socias de Semillas Nativas seguirán transmitiendo este conocimiento milenario que aporta sustentabilidad como luz y esperanza para una alimentación sana y orgánica.

Para saber más, mirá el video de la iniciativa o visitá la plataforma wendá.